Vaya al Contenido
El busto viajero

En 1952 fue demolida una pequeña fuentecilla que adornaba el extremo oriente de la Calzada de los Héroes, la cual daba la bienvenida a los visitantes desde la década de 1930; pues se encontraba frente al viejo puente que cruzaba el Río de los Gómez, por entonces entrada forzosa a la ciudad.
La decisión fue tomada por el alcalde Enrique Aranda Guedea, ya que en su lugar se construiría un monumento de cantera sobre el que descansaría un busto representativo del general independentista José María Morelos y Pavón.
El monumento fue encargado al arquitecto Vicente Urquiaga y lo formaban dos cañones laterales y una columna central, en la que podía leerse el nombre del “Siervo de la Nación” y las fechas de su nacimiento y muerte. El pesado busto metálico fue realizado por el afamado escultor mexicano Juan Leonardo Cordero. La inauguración la realizó el gobernador del estado José Aguilar y Maya y se llevó a cabo dentro de las celebraciones por la fundación de León, el 20 de enero de 1953 (información tomada de la obra El Arco de la Calzada de los Héroes, de don Carlos Arturo Navarro).
En 1952 fue demolida la pequeña fuentecilla que adornaba el extremo oriente de la Calzada de los Héroes.

Monumento y busto permanecieron en aquel lugar poco más de una década, hasta que el primero fue demolido y el segundo trasladado al Jardín Morelos de la colonia Los Paraísos, inaugurado el 22 de octubre de 1964 por el presidente municipal don Ángel Negrete. Allí, el busto fue develado una vez más por el doctor José Castillo, secretario general de gobierno en representación del gobernador Juan José Torres Landa.
Con el paso de los años la escultura pasó al olvido y debió soportar casi medio siglo en el abandono, literalmente escondida entre las ramas de un árbol que nadie podaba… hasta el año 2011, que bajo la administración del alcalde Ricardo Sheffield fue llevado a un nuevo sitio, ya que el viejo jardín, pasado de moda, sería convertido en la Plaza José Alfredo Jiménez, a donde se mudarían los músicos que despachaban en la Plaza del Mariachi.
El busto de Morelos fue llevado a la nueva Plaza Morelos, ubicada junto al Malecón del Granizo, esquina con la calle San Plácido en la colonia La Florida, que junto con el Puente Cozumel fue diseñada por el despacho de arquitectos “Aura”.
A pesar de encontrarse a unos metros de una caseta de policía, desde su inauguración, plaza y escultura fueron objeto constante del vandalismo por parte de los pandilleros que allí se reúnen… y si no lograron robársela fue por su mismo volumen.
Sin embargo “De un tiempo para acá los vecinos de los alrededores se han organizado para barrer y mantener limpia la plaza. Por eso desde temprano los puedes ver barriendo y hace poco remodelaron este lugar y hasta entonces se ha mantenido limpia, así sí da gusto ser mexicano”, contó uno de los vecinos de la calle San Placido -Señalaba el sitio Zona Franca en septiembre de 2020.
El busto a Morelos en la Calzada de los Héroes, en el Jardín Morelos en los Paraísos y su ubicación actual en la PLaza Morelos, junto al Malecón del Granizo.

Sírvase preferir a nuestro
amable patrocinador:
Regreso al contenido