Vaya al Contenido
La Callejuela Padilla

La Villa de León, durante sus primeros siglos de existencia, fue sólo un punto de paso para quienes se dirigían al norte o al sur, es por ello que contaba con una gran cantidad de mesones (casi uno por cuadra), donde los arrieros y comerciantes podían pasar la noche, comer y cambiar de mulas o caballos.
 
Uno de estos mesones fue el de “La Libertad”, construido en 1811 por el señor José Felipe Flores en los terrenos que compró a una familia de apellido Quijas; ubicados en la esquina suroeste de la Plaza Principal, justo a un lado de la huerta de los padres paulinos, donde años más tarde se construiría el Palacio Municipal.
 
Para dar entrada a los clientes del mesón, se acondicionó una callecilla a la que se nombró Privada del Refugio.
 
En 1828 el mesón fue comprado por la familia Padilla, quienes abrieron aquella privada y extendieron la vía desde la Plaza Principal hasta la calle de Justo Sierra, dando así origen a la que hoy conocemos como Callejuela Padilla.

A un lado del Palacio Municipal se encontraba el mesón "La Libertad", que luego se convertiría en la Callejuela Padilla.

Con el paso de los años el mesón desapareció y en su lugar se construyeron diversas fincas, que en su mayoría fueron ocupadas por casas comerciales, negocios de ropa y telas, talabarterías, restaurantes, el banco de Londres y México y hasta un cine llamado “Ideal” -propiedad del Coronel Portillo Padilla-, que vivió sus mejores épocas en las décadas de 1940 y 1950, pues ofrecía funciones de matiné en las que se refugiaban los empleados que hacían “san lunes” y se echaban “la pinta” los estudiantes de las diferentes prepas de alrededor.
Fue en este mismo cine que en febrero de 1945 se llevó a cabo la ceremonia de fundación de la Escuela de Medicina de León y donde se ubicó el recinto oficial de la Junta Computadora que debía contar los votos de las elecciones que se llevaron a cabo en diciembre del mismo año, y donde una pandilla de Perremistas se puso a falsificar las boletas que burlarían la voluntad del pueblo leonés y que desembocarían –días más tarde- en la matanza del 2 de enero de 1946.
El cine se incendió en 1958 y dejó de funcionar.
Para entonces, debajo de los portales ubicados en la parte norte de la callejuela, ya se habían acomodado decenas de tendajones que vendían ropa, artículos de cuero, revistas y periódicos, plata, cebadinas y fritangas… que además de llenar el aire con los más variados aromas, entorpecían el tránsito de las personas, pues antes de que el centro se convirtiera en zona peatonal, allí se encontraba una parada de autobuses urbanos.
La falta de mantenimiento provocó que el 31 de diciembre de 1981, a las 8:30 de la noche, la parte oriente del portal de la callejuela colapsara, exactamente donde se encontraba una cafetería bohemia llamada “Hostería La Hermandad”, propiedad de los hermanos Ramírez Funes, cayendo sobre aquellos tendajones y sobre gran número de personas, matando a varios.
Entonces aquellos puestos semifijos fueron reubicados en la calle Praxedis Guerrero y la zona luce más limpia, aunque los comerciantes han debido exigir al municipio constantemente que de mantenimiento a las columnas que sostienen los portales.

El cine "Ideal" se encontraba en la Callejuela Padilla, hasta que se incendió en 1958.
Sírvase preferir a nuestro
amable patrocinador:
Regreso al contenido