Vaya al Contenido
Los portales
de la Plaza Principal
Desde los años veinte del siglo XIX había comenzado a distinguirse en el pueblo el célebre comercio de "Las Palomas", fundado por don Pedro de Obregón y Pérez-Franco y luego heredado a sus hijos don Miguel y don Ruperto. Esta negociación se hallaba ubicada en el portal oriente de la Plaza Principal (Portal Bravo), que entonces, por tal razón, era popularmente conocido como el "Portal de Las Palomas".
Los hermanos Obregón contrataron en 1829 a don José María de Muñatones y Busso para que administrara el negocio; y en 1840, este caballero, invirtiendo el producto de su trabajo y el de una herencia recibida, fundó su propio negocio llamado "El Arco Iris", importadora y exportadora de textiles en el lado norte de la plaza, justo al lado poniente donde hoy desemboca el actual Pasaje Catedral.
"El Arco Iris" pasó a ser, en la segunda mitad del siglo XIX, el negocio más importante de su género en León, venciendo a "Las Palomas".
Terminados de construir, los portales que hoy conocemos como Aldama, se denominaron "De las Tullerías" durante esa época.
El 27 de septiembre de 1845, los señores José María de Muñatones y Busso, Ignacio Villavicencio y Morales y Francisco García de León y Ascencio (cuñado de don José María), se presentaron ante el ayuntamiento de la ciudad "para ofrecerse a construir en el frente de la cárcel y de las tiendas que miran al sur de la Plaza Mayor de León, un portal con sujeción al arte de la arquitectura, y con las seguridades correspondientes para poder construir casas de altos sobre dichos portales". Según escribe el licenciado Gonzalo Torres Martínez.
Terminados de construir, dichos portales se denominaron "De las Tullerías" durante esa época.
Desaparecieron entre 1899 y 1900, cuando el eminente arquitecto inglés don Luis Long fue encargado de la construcción de todo ese portal, al que dotó de estupendas fincas neoclásicas y que hoy conocemos como Portal Aldama.
Por cierto, don José María de Muñatones habría de morir el 18 de noviembre de 1886 en su casa de la Calle de la Condesa.
Así como la tienda de "las Palomas", propiedad de don Pedro de Obregón, dio nombre a un portal; la casa de su hermano, don Francisco Domingo de Obregón y Pérez-Franco, quien vivía en la mansión al lado de lo que hoy es la Casa de la Cultura, dio nombre al "Portal Obregón", que se encontraba frente a la desembocadura de lo que hoy es el "Pasaje Domingo de Mendiola" y que desapareció en un incendio.
Otras negociaciones de la época, que ocupaban locales en la plaza principal eran "La Mina de Oro", de don Ángel Bustamante (donde hoy se encuentra el hotel Condesa); "El León de Oro", "Etchegaray y Compañía" y "La Gran Señora" de la familia Madrazo.
Don Francisco Domingo de Obregón dio nombre al "Portal Obregón", que se encontraba frente a la desembocadura de lo que hoy es el "Pasaje Domingo de Mendiola" y que desapareció en un incendio.
Sírvase preferir a nuestro
amable patrocinador:
Regreso al contenido