Vaya al Contenido
Mina entra a León
Don Sóstenes Lira, en su obra "Efemérides de León", relata que el 26 de julio de 1817, el general Francisco Xavier Mina, "que no perdía de vista los movimientos de los realistas, salió del fuerte (del Sombrero, en Sierra de Lobos) con objeto de dar un asalto con quinientos hombres de infantería y caballería y una pieza de artillería; pero habiendo sido descubierto por la guarnición que había quedado al mando del comandante Francisco Falla y el coronel Andrade, fue recibido con un fuego vivísimo de cañón y fusilería. Mina llegó a la plazuela de Santiago (Mercado República) y creyó que era el centro de la población; pero desengañado de su error, siguió por las calles del Codo, Progreso y Puerta del Campo (Hoy República, Pedro Moreno y Libertad), logrando llegar hasta las esquinas de El Panal y Mesón de Ánimas (Libertad casi esquina con Madero), que era uno de los cuarteles de los realistas.
Vestigios del Fuerte del Sombrero en Sierra de Lobos.
En la misma obra, el señor Lira también no cuenta que "El 7 de abril de 1817 venían del paseo de la Canal –el Parque Hidalgo-, los señores don Miguel de Obregón, don Gervacio Delgado y don Pablo Rodríguez, cerca de la oración de la noche, cuando fueron atacados por tres insurgentes. Don Miguel fue herido de gravedad en el costado izquierdo; el segundo, armado con un palo, altercó un buen rato con ellos, y el tercero escapó favorecido por los árboles de una de las huertas inmediatas.
Mina llegó a la plazuela de Santiago (Mercado República) y creyó que era el centro de la Villa de León.
Son aprehendidos al día siguiente dos de los insurgentes que asaltaron al señor de Obregón y compañeros, uno de ellos muerto, por haber puesto tal resistencia que a pesar de estar pasado por una bala, no se dejaba acercar a diez hombres que lo combatían. Su cabeza fue expuesta junto a la tahona de Arcocha (Molino de harina propiedad de don Francisco Guerrero Arcocha que se encontraba en el actual cruce de Aquiles Serdán y Álvaro Obregón, y que por eso durante mucho tiempo fue conocida como la esquina "de la cabecita").
A consecuencia de la herida que sufrió el domingo anterior en el paseo de la Canal, muere en la mañana del 10 de abril el señor don Miguel de Obregón".
El cuartel realista se encontraba en el Mesón de las Ánimas, ubicado en la esquina de Madero y Libertad. En esta vista aerea descubrimos que aún queda parte de aquel mesón.
Al mes siguiente de la muerte del subdelegado Obregón, ocupó su lugar don Ruperto Rocha del Río, quien habría de ser el último en ostentar el cargo, pues bajo su administración abría de contemplar la proclamación de la independencia.
La esquina de Álvaro Obregón y Aquiles Serdán fue conocida como "de la cabecita" a principios del Siglo XIX, pues allí se exhibió durante un tiempo la cabeza cercenada del asesino de don Miguel Obregón.
Sírvase preferir a nuestro
amable patrocinador:
Regreso al contenido