Vaya al Contenido
El arco de la calzada
Las celebraciones del aniversario de la Independencia en 1893 fueron impactantes para la ciudadanía y celebradas con verdadero fervor patrio. Sobre este evento, transcribimos algunas notas del cronista del semanario "El Pueblo Católico":
"LAS FIESTAS DE LA PATRIA EN LEÓN.
Hacía muchos años que la ciudad de León no celebraba el glorioso aniversario del Grito de Dolores con el entusiasmo con que lo celebró en el presente. El programa de estas fiestas fue selecto, salió de la rutina; y el cielo, límpido y sereno hasta el 14, todo lo más del día 15 diluvió; por lo cual los números del programa relativos al quince no pudieron llenarse, más de en parte.
El 16 amaneció con tiempo mejor y se prosiguió activamente la compostura de la casa Municipal, que fue muy elegante y de muy buen gusto: todos los balcones estaban festonados con cedro y flores artificiales, los de la derecha tenían banderas de raso colorado; los del centro de raso blanco y los de la izquierda de verde (…)
A la entrada de la calle Real de Guanajuato se levantó un arco triunfal de estilo indefinido; este arco fue costeado por el comercio.
Otro arco con toda la majestad del orden dórico levantóse por el Municipio en el extremo de la misma calle donde empieza la Calzada, el hoy predilecto paseo de nuestra ciudad, embellecido últimamente, gracias a la actividad y celo de algunos apreciables caballeros, secundados por el municipio y por algunos particulares (…)
El primer arco que engalanó la calzada fue uno construido con madera, cartón y yeso.
Muy temprano una multitud en tranvía y a pié ocurrió a la Calzada en la que, en ese día, se inauguraban las obras de embellecimiento de que hablamos en otro lugar.
El programa ofrecía carreras a las diez de la mañana de bicicletas, arregladas por el Club de biciclistas; pero por el temporal del día anterior esas carreras fracasaron: la pista estaba intransitable.
Por la tarde la concurrencia fue tan numerosa que el espacioso paseo fue insuficiente para contenerla. Toda aquella gente esperaba con avidez el combate floral, ofrecido a las cuatro y media (…)
Por la noche hubo serenata en la Plaza Principal y en el Mercado Hidalgo y fuegos artificiales. La Plaza estaba profusamente iluminada, había arcos de farolitos y entre los lotes del jardín alzábanse tiestos iluminados.
El combate floral, con muy buen éxito se repitió el domingo y entonces pude apreciar lo que una autoridad querida y amante del orden influye en la digna celebración de nuestras gloriosas fechas. El pueblo de León en este año ha demostrado un entusiasmo sin igual, en la conmemoración de los gloriosos recuerdos de la Independencia".
El arco al inicio de la Calzada al que se refiere la crónica, no se trata del actual Arco de la Calzada, sino al de madera, cartón y yeso que el ayuntamiento solicito diseñar y construir al Ingeniero Pedro Tejada León para engalanar la celebración patria, desde el cual arrancarían los desfiles de peatones y carros alegóricos.
El 25 de septiembre de 1893, informó el presidente del ayuntamiento, coronel Cecilio Estrada, que el arco que se colocó en la Calzada con motivo de las festividades de Independencia mereció el beneplácito de la gente, la que deseaba que se hiciera de mampostería.
El domingo 8 de octubre del mismo año, apareció en el semanario "El Pueblo Católico": "Gran Mejora.- El arco triunfal levantado provisionalmente en el frente del paseo de la Calzada, para las fiestas que acaban de pasar, y que tan bello aspecto dio a ese paseo, se convertirá en un verdadero arco de cantería en el que ya se está trabajando. La empresa es de algunos señores particulares, quienes se han cuotizado , ya con materiales, ya con dinero hasta concluir tan importante obra. Con datos más seguros ya hablaremos por extenso de esta empresa".
El 25 de septiembre de 1893, informó el presidente del ayuntamiento, coronel Cecilio Estrada, que el arco que se colocó en la Calzada con motivo de las festividades de Independencia mereció el beneplácito de la gente, la que deseaba que se hiciera de mampostería.
Se encomendó nuevamente al Ingeniero Pedro Tejada León el proyecto del Arco, al que entonces se le comenzó a llamar "Arco Aldama". La ejecución de la obra inició el 3 de octubre del ya citado año.
Se comenzó por quitar los bastidores del monumento improvisado que engalanó el aniversario de la Independencia. Estos sencillos trabajos fueron realizados con la ayuda de los presos. El 6 de octubre ya se laboró en la apertura de cepas para el nuevo arco y desde entonces se trabajó intensamente en la construcción, prácticamente hasta el final del año.
Al comenzar 1896 ya estaba próxima a terminarse la obra y se deseaba dedicarla a la memoria de algún héroe de la patria, por lo que el ayuntamiento formó una comisión de estudio que estuvo formada por el doctor Miguel Díaz Infante, don Archibaldo Guedea y don Eulalio Piña.
La comisión referida emitió su dictamen, consistente en que en el remate de la portada del Paseo de la Calzada, se colocaran tres estatuas representativas: la del centro de don Miguel Hidalgo y Costilla y a los lados, las de los hermanos Aldama. En caso de que por su costo ello no fuera posible, podrían sustituirse con una sola que representara a la Paz.
La dedicatoria definitiva del Arco fue a la Paz y quedo concluido en el mes de abril de 1896.
Al proyecto del Arco de Tejada León se le agregó un pedestal y jarrones que fueron propuestos en el proyecto de otro concursante de la obra, don Teodoro Galván. En dicho pedestal, cuarenta y siete años más tarde, sería colocado el primer León, pero ya contaremos esa historia más adelante.
"Pasó el tiempo y el Arco de la Paz perdió la motivación de su signo, para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada y esta última, siempre llamada Paseo de la Calzada, tomo el apellido de los Héroes, original motivación del arco, por ello nos atrevemos a opinar, que el pueblo leonés fue quien determinó las denominaciones a través de los años". Nos dice don Carlos Navarro en su obra El Arco de la Calzada de los Héroes.
Pasó el tiempo y el Arco de la Paz perdió la motivación de su signo, para identificarse simplemente como el Arco de la Calzada.
Sírvase preferir a nuestro
amable patrocinador:
Regreso al contenido